Imagina que tienes una gran idea, la próxima red social, la próxima app que resolverá problemas de movilidad en tu ciudad, o una aplicación que volverá más eficiente a tu empresa. Tienes la idea, sabes las funcionalidades que debe tener esa aplicación y cómo aportará valor a los usuarios finales. Eso te convierte entonces en el Product Owner . Tienes la visión del producto y sabes dónde radica el valor.
Ahora necesitas un equipo que cuente con todas las habilidades necesarias para materializar tu visión en un producto que este listo para ser utilizado por tus usuarios. Necesitas al Equipo de Desarrollo .
Finalmente necesitas a una persona que te apoye a mantener al equipo en su máximo nivel de contribución, esta persona es el Scrum Master.
¿Esto se parece a tu equipo de desarrollo?
No. No se parece a tu equipo. De ninguna forma.
Eres aquel con el que te rodeas, por lo tanto, quieres estar con personas mejores que tú. Más listas, más inteligentes. No hay nada que le cerebro colectivo no pueda solucionar. Piensa en el quipo que tienes actualmente ¿te ayudara a cumplir tu visión del producto? Veamos las siguientes historias para encontrar qué es lo que hace grande a un equipo ...
Historia 1. El poderoso ejército mongol
Gengis Kan fue un maestro de la movilidad en la guerra. Su ejército podía dispersarse y concentrarse en complicados patrones.
Los soldados mongoles sabían que hacer y cuándo, sin necesidad de que se les dijera.
La siniestra coordinación de los mongoles era resultado de un riguroso entrenamiento .
Cada invierno, en tiempos de paz, Gengis encabezaba la gran cacería, un entrenamiento de tres meses de duración. La gran cacería consistía en dispersar al ejercito mongol en una línea de 130 kilómetros en las estepas de Asia Central. Una bandera colocada a cientos de kilómetros marcaba el fin de la cacería. La línea avanzaba de frente llevando a todos los animales que se encuentran en su camino. Los extremos de la línea se curvaba hasta formar un círculo atrapando a todos los animales dentro. Cuando el circulo se cerraba los animales dentro eran sacrificados. La gran cacería ejercitaba la capacidad de los mongoles para comunicarse utilizando señales a gran distancia, coordinar su movimientos y saber que hacer en diferentes circunstancias para actuar sin esperar ordenes. Esto permite generar cohesión y confianza entre sus hombres y soportar la disciplina de su ejercito. El poderoso Ejército mongol ESTABA En un constante Entrenamiento.
Historia 2. Medias Rojas vs Yanquis
El dueño de los Medias Rojas era partidario de consentir a sus jugadores, para quienes creaba un ambiente agradable y con quienes amistaba. Un equipo feliz jugaría bien, pensaba. Con este propósito, iba a beber con sus beisbolistas, jugaba cartas con ellos, les reservaba elegantes hoteles en sus viajes.
Los jugadores de los Medias Rojas peleaban entre sí, protestaban y se quejaban por la menor desatención, y sólo ganaron un campeonato en 20 años.
La filosofía de los Yanquis era muy diferente, pues enfatizaba la disciplina y la victoria a toda costa. Todos conocían el código del equipo y sabían que se les juzgaría por los resultados .
Los yanquis ERAN unidos y entusiastas; ganaron trece campeonatos y diez series mundiales.
¿Esto les suena familiar? Entre los desarrolladores ya se sabe que cuando ven llegar al líder del proyecto con pizza, soda y botanas significa que ese día saldrán de madrugada… De alguna forma se debe compensar una mala planeación ¿no?
La lección de esta historia es simple: no confundas una atmósfera sociable con el espíritu de equipo y unión.
¿Qué hacia diferentes a los Medias rojas de los Yanquis? ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA .
Historia 3. Los Empacadores
La historia
Los Empacadores tocaron fondo en 1958. Por lo que recurrieron al viejo truco de integrar un nuevo entrenador: Vince Lombardi. Esto también es común en los equipos de desarrollo, cuando las cosas van mal en el proyecto entonces traen a la artillería pesada: los desarrolladores super senior.
Lombardi aplico una nueva serie de reglas y código de conducta.
- Los entrenamientos eran más cortos, pero físicamente más exigentes.
- Eran intensos, con la interminable repetición de las mismas jugadas simples.
- No había estrellas en el equipo.
A diferencia de otros entrenadores, Lombardi explicaba lo que hacía: establecer un sistema sencillo basado en la ejecución eficiente.
Los entrenamientos se intensificaron aún más; nunca en su vida los jugadores han trabajado tanto, sin embargo, los jugadores llegaban más temprano y se quedaban más tarde. Para el primer partido de la temporada, Lombardi los había preparado para cada contingencia. Hartos de entrenar , agradecían jugar al fin un partido de verdad; y, para su sorpresa, todo ese trabajo facilitó enormemente el juego. Estaban más preparados que el otro equipo y menos cansados en el último cuarto. Ganaron sus tres primeros partidos. Con ese súbito éxito, su moral y seguridad se elevaron como la espuma.
¿Por qué sucedió esto?
Un equipo posee una personalidad colectiva que se endurece con el tiempo, ya veces ésta es disfuncional. Cambiarla es difícil; la gente prefiere lo que conoce, aun si no funciona.
¿Cómo lo resolvió Lombardi?
Lombardi alteró silenciosamente el espíritu con que se hacen las cosas a través de entrenamientos . Enfatizó la eficiencia, la eficiencia genera éxito y el éxito eleva la moral.
¿Tienes un equipo de desarrollo de software y quieres convertirlo en un equipo de campeonato? Un bue entrenamiento en Scrum puede ayudarte.
Scrum es un marco de trabajo sencillo. Con tres roles bien definidos y responsabilidades claras. Cuenta con eventos con una duración máxima. Cada evento tiene un propósito especifico. Los eventos en Scrum permiten la inspección y ajuste, tanto del proceso cómo del producto. En Scrum también se cuenta con artefactos que habilitan la transparencia dentro y fuera del equipo.
Scrum se enfoca en la entrega de valor lo antes posible (máximo un mes). A esto se le llama Sprint y durante este sprint se planea, analiza, diseña, desarrolla y prueba lo que se entregará al final del sprint.
Todo comienza con una visión del producto, las funcionalidades que aportaran mayor valor. Esto se escribe en el product backlog.
Una visión es una fotografía del éxito en un momento en particular en el futuro, es el destino al que nos dirigimos. Cada Sprint Goal debe estar alineada a volver realidad esa Visión. The Sprint Goal es un objetivo que debe cumplirse a través de la implementación de los elementos del Product Backlog. Los beneficios de tener una meta dentro del Sprint:
- Provee una guía al equipo de desarrollo sobre por qué está construyendo el incremento.
- Le da flexibilidad respecto a la funcionalidad implementada dentro del sprint.
- El equipo trabaja de manera colaborativa y no en iniciativas separadas.
El product backlog. Consiste en una lista de alto nivel de todo lo que debe hacerse para volver realidad la visión.
Planeación del sprint. El equipo examina el product backlog y pronostica cuánto puede llevar acabo en este sprint. Durante esta reunión, todos deben acordar una meta de sprint. Al final del sprint Planning, el equipo tendrá un sprint backlog, que es básicamente el plan para el sprint que inicia.
Parada diaria o Daily Scrum. Cada día el equipo se reúne para planear las siguientes 24 horas.
Revisión del sprint o Sprint Review. Esta es la reunión donde el equipo muestra lo que realizo durante el sprint.
Retrospectiva del sprint. Este evento permite inspeccionar el proceso del equipo de desarrollo, piensa en qué marcho bien, qué pudo haber marchado mejor, y qué puede mejorar en el siguiente sprint.
Scrum se basa en una idea simple: cada vez que se ejecuta un proyecto, ¿por qué no revisar con regularidad para ver si lo que se está haciendo sigue la dirección correcta y es lo que la gente quiere? ¿Por qué no revisar si se puede hacer mejor y más rápido y qué lo impide? Esto se llama ciclo de “inspección y ajuste”. Cada tanto, haz una pausa, revisa lo que hiciste y ve si debes seguir haciéndolo y cómo podrías hacerlo mejor.
Rescatemos los puntos importantes de las anécdotas y comparemos contra Scrum:
Entrenamiento sugerido
Scrum master
Apropiado para líderes de proyecto, gerentes de producto o desarrolladores que se van a integrar a un equipo que ya utiliza Scrum. Este entrenamiento nos da los fundamentos del marco de trabajo y podremos hablar el mismo idioma que el equipo Scrum al que nos uniremos. Se recomienda para profesionales independientes que estén buscando una nueva posición o empresas de outsourcing que proveen recursos para empresas que usan Scrum.
Product Owner
Considera los fundamentos de Scrum + Técnicas especificas para ayudar al product Owner a gestionar mejor el product backlog, y entregar mayor valor en cada sprint.
Este curso es recomendado para líderes de proyecto y gerentes de producto. Se recomienda para los mandos medios y altos que tienen la responsabilidad del desarrollo de productos. Ya que el Scrum Master debe apoyar al product Owner, es de mucho valor que tome este curso también.
Scrum Developer
Fundamentos de Scrum + técnicas especificas para el equipo de desarrollo.
Aquí nos enfocamos a técnicas de desarrollo de software y colaboración que permitan que el conocimiento fluya a través de todo el equipo y que se disminuya la deuda técnica. Estas técnicas nos dan como resultado software de mayor calidad y mejora los tiempos de entrega.
Este curso se recomienda para desarrolladores de software independientes, empresas que tienen un área de desarrollo en casa, consultoras que realizan desarrollo de productos a la medida para terceros o para venta al público directo.
¿Quieren que su equipo luzca así?
¿Qué opina usted querido lector? Lo leo en los comentarios ...